El Efecto Flynn es la subida continua cada año de las
puntuaciones de Cociente intelectual. La tasa de crecimiento medio del Cociente Intelectual parece estar en torno a los tres puntos por década. Pero no aumenta toda la inteligencia de forma simétrica; en concreto,
esos tres puntos de Cociente Intelectual se reparten entre la Inteligencia Fluida y la Inteligencia Cristalizada.
El Efecto Flynn fue llamado así por Richard Herrnstein y Charles
Murray en su libro The Bell Curve para hacer referencia
al investigador político James R. Flynn, que fue quien dedicó el mayor interés al fenómeno y lo documentó para
todas las culturas.
Según el Efecto Flynn la inteligencia que
aumenta cada década se reparte entre:
- Dos puntos y medio se deben a la Inteligencia Fluida. Este tipo de inteligencia es la capacidad para adaptarse y afrontar situaciones nuevas de forma flexible sin que el aprendizaje previo constituya una fuente de ayuda determinante para su manifestación. La Inteligencia Fluida está constituida por: la capacidad de razonar contenidos abstractos, el razonamiento lógico y la capacidad de establecer relaciones o extraer diferencias.
- Medio punto se debe a la Inteligencia Cristalizada, es decir, la que hace referencia a aquel conjunto de capacidades, estrategias y conocimientos, que representa el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado a través de la historia de aprendizaje del sujeto. La inteligencia cristalizada está constituida, fundamentalmente, por aptitudes relativas a: la comprensión verbal, el establecimiento de relaciones semánticas, la evaluación y valoración de la experiencia, el establecimiento de juicios y conclusiones, los conocimientos mecánicos, o la orientación espacial.
Entre las explicaciones que se han dado
a este fenómeno podemos encontrar una mejor nutrición, una tendencia hacia familias más pequeñas, una mejor educación, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario