Dominar
un segundo idioma es vital para el futuro profesional de nuestros hijos. Y qué
mejor que lo hagan desde pequeños. Esta es la idea de los colegios bilingües,
pero ¿son siempre positivos para el desarrollo del niño?
Cuando
los niños son pequeños, su cerebro está preparado para absorber y memorizar una
nueva lengua y las cuerdas vocales, aún en formación, son capaces de aprender diferentes
fonéticas y pronunciaciones. Por eso, a partir de los tres años, muchos son los
padres que llevan a sus hijos a un colegio bilingüe.
A
tener en cuenta a la hora de elegir un colegio bilingüe:
Algunos
centros ofrecen el programa bilingüe desde infantil y otros lo han ido
incorporando de forma paulatina a partir de algún curso de primaria. En este
sentido, puede surgir un problema cuando llegan alumnos nuevos de un centro no
bilingüe y se encuentran con que no tienen el mismo nivel que el resto del
grupo. En muchas ocasiones, la adaptación se lleva a cabo sin problemas,
dependiendo del niño y del sistema de apoyo en el cole y en casa. Sin embargo,
a veces, ocurre lo contrario: el niño no se adapta, se agobia y no aprende ni
la asignatura, ni el idioma.
Por
otra parte, los expertos advierten que empezar la vida académica con
asignaturas en dos lenguas diferentes puede ralentizar el desarrollo del niño,
pero solo al principio y de forma momentánea. Conviene tenerlo en cuenta, para
no asustarnos si vemos que nuestro hijo no habla o escribe tan pronto como
otros niños que van a un cole no bilingüe. También es importante la labor de
refuerzo que los padres deberían hacer desde casa, potenciando la práctica del
segundo idioma con libros, juegos, películas, viajes a algún país donde se
hable esa lengua…
Pros
y contras de llevar al niño a un colegio bilingüe:
En
muchos casos, el sistema funciona con éxito y, para muchos padres que han
vivido la transformación de su colegio en un centro bilingüe, ha sido una
experiencia más que positiva.
En
la otra cara de la moneda, Paco Ruiz, profesor de inglés con quince años de
experiencia, nos confiesa que fue uno de los primeros en defender la idea de
bilingüismo en la escuela pública en sus comienzos. Pero hoy, después de haber
visto cómo funciona, su muestra mucho más escéptico. “Depende mucho del centro
y de cómo gestionen el proyecto. Sobre todo, es importante que el profesorado
esté implicado. Pero no siempre es así”. A cambio de este refuerzo en el otro
idioma, expertos como Paco advierten que se resiente el nivel en las
asignaturas en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario