sábado, 23 de febrero de 2013

Descubre una nueva metodología




LA METODOLOGÍA AICLE / CLIL / EMILE


  Características de Metodología y estrategias que el profesor AICLE puede usar en la clase:


 Haz clic aquí, para saber más


1. Enseñanza centrada en el alumno lo que supone promover la implicación de los aprendices. A la vez este aprendizaje debe promover la cooperación de todas las partes (alumnos y profesor). Todo esto podemos conseguirlo, entre otras, de las siguientes formas:

- Negociando los temas y tareas
- Partiendo de lo particular a lo general
- Utilizando ejemplos y situaciones reales
- Realizando trabajo por proyectos
- Y trabajo por roles (ej. WebQuests)
2. Enseñanza flexible y facilitadora, atendiendo a los distintos estilos de aprendizaje. Esto implica en primer lugar facilitar la comprensión del contenido y del contexto, lo que se puede conseguir:

- Usando textos para niños u adolescentes de menor edad
- Llevando a cabo tareas de comprensión
- Empleando la alternancia de código L1 y L2
- Usando diversas estrategias tanto lingüisticas como paralingüisticas:

o Repetir, parafrasear, simplificar,
o ejemplificar, hacer analogías,
o gesticular, usar imágenes,
o emplear gráficos de organización de ideas, diagramas, líneas del tiempo, etc.



3. Aprendizaje más interactivo y autónomo, aspectos que se pueden promover y desarrollar mediante:

- El trabajo por parejas y por grupos
- Actividades que impliquen la negociación de significado
- Desarrollo de trabajo por descubrimiento e investigación
- Entrenamiento en estrategias de comprensión y seguimiento de la clase (mostrar falta de comprensión, pedir aclaraciones, distinguir lo esencial, deducir, etc.)
- Uso de rúbricas de evaluación
- Estrategias de evaluación por pares
4. Uso de múltiples recursos y materiales, especialmente las TIC, lo que aporta un contexto más rico y variado. Por otro lado, este uso promueve también la interactividad y la autonomía del alumno. Este aspecto se lleva a cabo sobre todo por el:

- Empleo de recursos digitales y en especial de la Web: textos, podcasts, vídeos, etc.
- Uso de herramientas y espacios de la Web 2.0

o Marcadores o favoritos
o Blogs, Wikis
o Plataformas (etwinning, Helvia)
5. Aprendizaje enfocado a procesos y tareas"Una tarea es una actividad que requiere que los alumnos usen la lengua, poniendo el énfasis en el significado, para obtener un objetivo" (Bygate, Skehan, and Swain, 2001:11).

Por tanto la tarea será la unidad esencial que implicará la realización de una serie de una o más actividades para conseguir realizar u obtener el producto final propuesto en la tarea.Las mejores tareas serán aquellas que promuevan tanto el aprendizaje de los contenidos de la materia como el uso comunicativo de la L2.




Creación de Actividades para el aula CLIL/ TIC

 Decide el tema que vas a trabajar
 Localiza los recursos que vas a utilizar (textos y / o audio, video) (busca recursos


 Decide el tipo de tarea o actividad que sería apropiada
 Prepara la tarea o actividad centrándote en el contenido (revisa aquí las tareas ) 

 Elige la herramienta TIC que vas a usar (busca herramientas) 
 Template Podemos usar esta plantilla para planificar la secuencia CLIL

Opciones
1. Usar la Web como fuente de recursos para obtener materiales y usarlos en formato impreso o presentación (ppt, pps, videos)

2. Usar materiales de la Web y crear actividades en la Web

-- --  Relación de enlaces: páginas de referencia y de contenido

-- --  Enlaces a la Web y ejercicios en papel

-- --  Cazas del tesoro, WebTasks, quizzes, ejercicios online

-- --  Proyectos en la Web, WebQuests, etc.
Tipo de recursos y de actividades
Uso de materiales de referencia en otra lengua: 

 tabla periódica, fórmulas, etc. 

enciclopedias, manuales, etc. 

Uso de textos o materiales de vídeo o audio de la Web: 

 introducir y/o aprender acerca de un tema determinado (ej. Cazas del tesoro) 

 profundizar y/o reforzar lo aprendido en el aula (ej. lectura comprensiva) 

 contrastar distintas versiones, teorías, informaciones, etc. 

 plantear, investigar o resolver un asunto o un problema (Webclues, Quién/qué es?) 

 desarrollar proyectos individuales o en colaboración (ej. trabajos, WebQuests) 

Uso de e-mail, foros, blogs, listas de discusión, etc. :

 contactar con otros alumnos en situaciones semejantes 

 escribir o explorar acerca de temas en blogs y foros de discusión

 contactar con los expertos o con las personas reales relacionadas con el tema en cuestión

 exponer su aprendizaje, descubrimientos, dudas, etc. a través de foros, blogs, etc.

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